top of page

Inmersión lingüística, la manera más efectiva de aprender inglés

La inmersión lingüística no es otra cosa que estar en un ambiente donde debes escuchar, leer y hablar un idioma que no es el tuyo la mayor parte del tiempo, de esta manera, tu oído se acostumbra a escucharlo, tu cerebro llega a comprenderlo mejor y te ves obligado a utilizarlo para comunicarte. A pesar de que muchas academias de idiomas prometen esta metodología en sus cursos, lo cierto es que la mejor manera de lograr “sumergirte” en un lenguaje es viviendo un tiempo en un lugar donde se hable.

¿Cómo se logra una verdadera inmersión lingüística?

Si no puedes viajar a Estados Unidos a aprender inglés, muchas personas te recomendarán que escuches música, que veas televisión sin subtítulos o que cambies el idioma de tus gadgets. Esto puede funcionar, incluso nosotros lo hemos recomendado en un artículo anterior. Sin embargo, de poco servirá escuchar a Ariana Grande todo el día si no tienes idea de lo que dice cuando canta. Para que este método sirva debes darte a la tarea de intentar comprender sus canciones, leer sus letras, buscar el significado de las palabras que no conozcas, etc.

Incluso, viajar a otro país y vivir ahí un tiempo no garantiza que estarás inmerso en el idioma, todo depende de lo que hagas estando allá. Si vas a Estados Unidos con tus amigos Españoles y lo pasas con ellos todo el día, no tendrás una experiencia de inmersión lingüística. Otro claro ejemplo son los jubilados que llegan a vivir a otro país, pero solamente se relacionan con personas en su misma situación y que hablan su idioma. ¡Hay norteamericanos con más de 10 años viviendo en países latinoamericanos que no saben hablar español!

El punto es que, para una verdadera inmersión lingüística en inglés, ya sea con materiales de audio y video, o viajando a otro país, debes estar, desde que despiertas hasta que vas a dormir, viviendo en inglés. Esto significa que deberás permanecer con gente local, ir a la tienda a comprar comida, usar el transporte público, trabajar, atender a clientes, hacer amigos y salir con ellos utilizando el inglés (con slang y todo).

Ventajas de la inmersión lingüística al viajar a EEUU

  1. Te brinda seguridad y soltura. ¿La teoría de tus lecciones de inglés está almacenada en tu cabeza, pero al intentar procesarla para convertirla en palabras aparece el “error 404” y no logras articular palabra? Al estar inmerso en un ambiente de habla inglesa, poco a poco ganarás práctica, y antes de que lo notes estarás hablando inglés como un local.

  2. Pensarás en inglés. Lo que sucede cuando aprendes un idioma sin estar inmerso, es que primero piensas en español para luego traducir. Con la práctica continua llegará un momento en que, al hablar, tus pensamientos surgirán directamente en inglés, lo que te dará mucha más fluidez.

  3. Te divertirás más. Al conseguir perfeccionar el idioma, dejarás de ser un turista, ya que lograrás integrarte y vivir más a fondo la cultura de ese maravilloso país, harás nuevos amigos y lo pasarás genial.

Programas de LEA Languages para una verdadera inmersión lingüística

Todos nuestros programas a Estados Unidos están diseñados para que logres integrarte de manera activa a la sociedad norteamericana al trabajar o estudiar en un ambiente que te exige comunicarte en inglés, además, en muchos de ellos, vivirás con una familia. No solo estarás inmerso en el idioma, también te empaparás de su cultura y costumbres. Pregunta por los programas como Au Pair USA, Work and Travel USA, Work and Study e Internship USA.


bottom of page